Placas solares para cargar gadgets en ruta (cicloturismo)

Desde hace unos meses llevo probando como conseguir cargar el móvil o la cámara mientras estamos en ruta de varios días con alforjas. Mi idea era conseguir cargarlo con placas solares.

Recordad que un USB de un ordenador rinde 5V y unos 450-500 mA por lo tanto es lo que buscamos como mínimo para poder cargar algo. Las típicas baterías que veis en dealextreme con la placa solar integrada no sirven para nada. Ya las he probado y os lo confirmo.

Os voy a ir contando en esta entrada mis experimentos con sus problemas, ventajas y si consigo solucionar el problema:

Primer intento:

Os pongo primero los enlaces de los cacharros

Placa solar de 1A y 5W ebay

Bateria 4×18650 dealextreme

Mi primer intento fue un panel como el de la foto. Que rinde 5W es decir es capaz de darnos 1A en el mejor de los casos.

panel solar 5V y 5W

panel solar 5V y 5W

Este panel en principio funciona pero en parado y orientándolo hacia el sol. Mis primeras pruebas eran esperanzadoras porque deje una batería enchufada a la placa solar en mes de Mayo con el día despejado totalmente descargada y en una mañana la había cargado. Los principios fueron esperanzadores y creía haber encontrado la solución.

bateria 4x18650

bateria 4×18650

 

El problema vino cuando la intente poner en la bolsa del manillar y probarla en ruta. Como la orientación era horizontal, estaba metida en una bolsa portamapas y yo mismo le iba dando sombra con mi “cabezon” pues en toda una mañana no se habia cargado ni la mitad.

Conclusión: en parado y orientándola funciona para cargar una batería y con la batería cargar el móvil. Ojo! Al “vuelo” no carga un móvil directamente. Por lo menos el mio que no le gusta la excesiva variación de corriente que se produce.

Segundo intento (y parece que definitivo)

He adquirido este cacharrito en ebay. Es un panel solar con forma de carpeta de 14W. Os pongo aqui el enlace. En la pruebas preliminares que he hecho esta tarde que el rendimiento es mas que correcto. 1.3 A sin orientarla al sol así es que es mas que suficiente para cargar baterías y el móvil “al vuelo”. Mis pruebas preliminares a falta de un viaje real de cicloturismo que se producirá esta verano son:

  • A las 16:00 de la tarde de verano y horizontal carga a 1,3 A. Orientandola al sol carga a lo mismo, eso me hace pensar que puede rendir más porque esta suministrando lo que la bateria es capaz de asumir. Si la bateria pudiera asumir mas amperios de entrada seguramente se los suministrase.
  • A las 20:00 de la tarde el sol a unos 45 grados. La placa rendía unos 800 mA en posicion horizontal y si la orientaba al sol rendía de nuevo 1.3A ( parece ser el máximo de la batería no de la placa, por eso concluyo lo del punto anterior)

Os pongo fotos de las pruebas. En cuanto haga un viaje cicloturista os contare si soy capaz de ser energeticamente autosuficiente

Cargando a ultima hora de la tarde

Cargando a ultima hora de la tarde

Cargando a las 17:00 de la tarde

Cargando a las 17:00 de la tarde

La batería que estoy utilizando es la Soshine E3 (enlace dealextreme). Esta batería tiene pilas intercambiables 18650. Y lo mas importante es capaz de cargarse a 1.6A por lo tanto aprovechara todo el potencial del panel solar. Tened en cuenta que si utilizáis baterías que se carguen a 500mA estaréis desaprovechando el pico máximo del panel y desaprovechando energía. Únicamente guardareis en la batería 500mA pudiendo “guardar” hasta 1.6 A con una batería que sera capaz de absorberlos.

CONCLUSION FINAL: Probado en un viaje cicloturista este mes de julio y me ha resuelto perfectamente el problema de la energia. Dejando el movil enchufado a la placa mientras comia me cargaba el movil. Ademas, dejando la placa solar sobre las alforjas mientras pedaleaba me cargaba en una mañana la bateria que llevaba y veis en las fotos. Resumiendo he tenido energia para hacer videos con el movil y usar el gps sin problemas.

Esta entrada fue publicada en cicloturismo, Gadgets. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *